miércoles, 15 de septiembre de 2010

CINEMA HIGUITA: KALIBRE 35

La Biblioteca Escolar y un grupo de estudiantes del Énfasis de Gestión Cultural de 10º han conformado el cineclub "Cinema Higuita", en este club presentamos películas de factura independiente y de arte, no tan comerciales, y hablamos un poco de ellas. Todos los estudiantes de bachillerato de la jornada de la mañana están invitados, proyectamos las películas todos los viernes a las 2:00 de la tarde en la Biblioteca Escolar. Nuestras anteriores presentaciones cinematográficas fueron: La Naranja Mecánica, Cadena de Favores, La Escafandra y la Mariposa, Réquiem por Un Sueño y El día de la Bestia.

Los invitamos a ver este próximo viernes 15 de septiembre a las 2:00 p.m. la película colombiana Kalibre 35, la siguiente es la sinopsis de la película que tomamos de la página web: http://cineleccion.wordpress.com/ciclo-el-cine-colombiano-una-industria-cultural/

"Obsesionados por el cine y ante la imposibilidad de conseguir financiación para la realización de una película, Andrés, Federico y Luis deciden asaltar un banco. Comparten una estrecha amistad con Akira, una joven actriz entusiasta, quien se vuelve cómplice de todos sus proyectos e ilusiones. A pesar de esto, ellos deciden ocultarle el plan del robo, pues consideran que es mejor no implicarla. Inician entonces la planeación e investigación de campo necesarias para ejecutar el robo del banco. Esto ocurre de manera paralela a la creación y escritura del guión de la película que realizaron con el botín del asalto. Akira se convierte en testigo y partícipe del proyecto, sin sospechar lo que sus amigos están planeando".

Diario de Lectura


Con la profesora Sandra Barrera hemos adelantado desde el semestre pasado una actividad muy valiosa para los niños de tercero, cuarto y quinto de la jornada de la tarde. Se trata de una hora semanal de Lectura Silenciosa Sostenida, en la cual cada niño lee una novela cada ocho días hasta terminarla, llevando un diario de lectura en el que consignan la información de referencia del libro: título, autor, ilustrador, glosario, y además cuentan con sus palabras la historia y la critican según la apreciación que les genera. Esta experiencia ha sido realmente constructiva, pues en las primeras dos visitas se veía que los niños tenían dificultades para concentrarse y hacer el ejercicio, incluso había reticencia normal por la falta de hábito lector, pero ahora se ve el gusto que se está generando por la lectura, terminan los libros más rápido y escogen con ansias el siguiente, y no solo esto, también exigen que se cumpla su hora semanal de lectura y varios se afilian como Amigos de la Biblioteca. La creación del hábito lector se está constituyendo en estos grupos en una herramienta fundamental para hacer niños lectores.

martes, 14 de septiembre de 2010

Laboratorio de Escritura: La Esclava Rockera

Durante el mes de agosto, Gabriela Pinzón, promotora de la Biblioteca Pública de Bosa, realizó un taller de escritura creativa de cuentos del cual debían salir historias que continuaran el cuento de terror "La Esclava Rockera". El curso participante fue 502 de la jornada de la mañana y esperamos que de allí salgan cuentos que puedan participar en el concurso de cuento que ha creado la Biblioteca Pública de La Peña.

jueves, 10 de junio de 2010

Miradas desde el arte a la violencia


BIBLIOTECA ESCOLAR DEL COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS

Este taller se ejecutó en los meses de abril y mayo.

TALLER: MIRADAS DESDE EL ARTE A LA VIOLENCIA

Dirigido a: estudiantes de octavo a once grado
Cupo máximo: 40 estudiantes
Duración: de dos a tres sesiones de 90 a 120 minutos

Objetivos

- Tratar el tema de la violencia contemporánea desde la música, la literatura y el cine.
- Hacer que los estudiantes reflexionen sobre el lugar que ocupa la violencia en su comunidad y en sus vidas.
- Acercar la literatura contemporánea a los estudiantes.
- Generar relaciones intertextuales entre la música, la literatura, el cine y la vida cotidiana.

Materiales

- La canción “Hombre Bomba” del álbum “Sangre Rebelde” de la agrupación 1280 almas.
- El cuento “El Cobrador” del autor brasilero Rubem Fonseca.
- La película Ciudad de Dios (2002) del director brasilero Fernando Mairelles.

Estructura del taller

1. Presentación de la actividad.
2. Escucha de la canción “Hombre Bomba” de 1280 almas y lectura simultánea de la letra.
3. Lectura del cuento “El Cobrador” y solución de cuestionario interpretativo.
4. Proyección de la película “Ciudad de Dios” y resolución de cuestionario interpretativo.
5. Exposición de un ensayo o texto interpretativo que relaciona los tres formatos artísticos manejados y la experiencia del estudiante.

Descripción

Primera Sesión

- Se les explica a los estudiantes los objetivos del taller, y se da información acerca de los autores (vida obra) que vamos a trabajar.
- Cada estudiante recibe una fotocopia con la letra de la canción Hombre Bomba. Se reproduce la canción y todos van siguiendo la letra mentalmente.
- Se lee en voz alta al curso el primer apartado del cuento El Cobrador (aproximadamente 1 página) para que tengan un primer contacto y se animen a leerlo en grupo. Luego los estudiantes ocupan las mesas de trabajo por grupos de cuatro a seis estudiantes. Cada grupo realiza la lectura en voz alta del cuento. Al finalizar la lectura se les entregan las siguientes preguntas, las cuales resuelven individualmente y entregan en la siguiente sesión:
1. ¿Cuál consideras que es la motivación que hace actuar al Cobrador de forma violenta?
2. ¿Contra qué aspectos de la sociedad se revela el Cobrador? Explica:
3. ¿Cuáles son los modelos de conducta que muestra la sociedad en la que vive el Cobrador?
4. ¿Cuál es el significado en el cuento de la palabra “parasito”?
5. ¿Alguna vez te hubiera gustado ser el Cobrador? ¿Por qué?
6. ¿Para ti qué es justicia? ¿La justicia existe en nuestra sociedad? ¿Qué necesitamos para que exista justicia?
7. ¿Justificas el uso de la violencia para ejercer “justicia propia”? ¿Por qué?
8. En un párrafo plantea una relación y un contraste entre la canción “Hombre Bomba” de 1280 almas y el cuento El Cobrador.

Segunda Sesión

- Se reciben las respuestas al cuestionario entregado la sesión anterior.
- Se les cuenta a los estudiantes una breve reseña de la película Ciudad de Dios y datos curiosos, y se proyecta lo más pronto posible pues dura dos horas exactas.
- Se entrega el siguiente cuestionario que deben responder para la próxima sesión:
1. ¿Cuál es el problema que se plantea en la película?
2. ¿Qué lleva a los jóvenes pandilleros a tomar el pandillismo como opción de vida?
3. ¿Consideras válida la opción de vida que toman los jóvenes pandilleros en la película Ciudad de Dios? Explique.
4. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la actitud de los habitantes de Ciudad de Dios ante tanta violencia?
5. En el film se evidencia la lucha por el liderazgo y el respeto, responde: ¿de qué manera se logran ganar estos valores según el argumento de la película? Y describe la escena de la película donde estos valores se ganan legalmente.
6. ¿En el medio donde vives existe una “Ciudad de Dios”?

Tercera Sesión

- Esta sesión es opcional, depende de la disponibilidad del docente. La idea es que según el tipo de producción textual que se esté manejando en clase, cada estudiante escriba un texto en el que relacione la canción, el cuento, la película y su experiencia de vida. El docente elige lo que desea pedirles a los estudiantes: un ensayo, un artículo de opinión, una crónica, un texto de ficción, una cartelera, una historieta, etc.
Los recursos para hacer este trabajo son las soluciones que se han hecho de los cuestionarios anteriores y los medios artísticos que manejamos en el taller.
Los estudiantes entregan sus trabajos y en una visita a la Biblioteca se exponen todos o los mejores.

Taller diseñado por:
Fredy Alberto Velásquez Barón
Maestro Bibliotecario
Colegio Orlando Higuita Rojas
Tel. 785 92 37, ext. 122

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Cómo ven los estudiantes del Orlando Higuita a los candidatos presidenciales?




En este momento estamos presentando en la Biblioteca una exposición llamada ¿Cómo ven los estudiantes del Orlando Higuita a los candidatos presidenciales?, en la cual encontramos retratos y caricaturas de Antanas Mockus, Noemí Sanín y Álvaro Uribe. Este es un proyecto desarrollado por los estudiantes de 801 de la jornada de la tarde, la profesora Patricia Medina y al que se ha sumado la Biblioteca Escolar. Los invitamos a visitar la exposición.

Club de Amigos de la Biblioteca




Dado el entusiasmo y el gusto que han manifestado varios estudiantes por la Biblioteca Escolar, hemos decidido integrarlos a esta por medio de una membresía del Club de Amigos de la Biblioteca. Los estudiantes que más usan la Biblioteca son carnetizados y con ello adquieren el derecho a entrar en cualquier descanso escolar y después de un tiempo tienen derecho a hacer uso del préstamo externo con la debida autorización y el compromiso de sus padres o acudientes. En este momento el Club cuenta con 45 miembros y muchas solicitudes para hacer parte de él.

Vamos a Cazar un Oso





Los niños de preescolar de la jornada de la tarde han jugado con la interpretación del cuento Vamos a Cazar un Oso de Michel Rosen y Helen Oxenbury. En esta actividad se imita una excursión de caza a través del recorrido por los espacios de la biblioteca, la gestualidad y las onomatopeyas que nos propone el libro; potenciando la imaginación por medio de la palabra, la literatura